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  • Felipe Saavedra

¿Estamos preparados para un incidente de ciberseguridad?

Updated: Mar 24




La Ciberseguridad ya no es solo un problema de TI o de algunos pocos dentro de la organización. Esto porque día a día hacemos mucho uso de la tecnología y de sus distintas plataformas digitales. Para empezar, se debe cambiar el paradigma de "Mi empresa no es foco de los cibercriminales". Los atacantes, son cada vez más jóvenes e inteligentes, siendo más eficaces y eficientes con mejores tecnologías y menos recursos, buscando que su ataque llegue a la mayor cantidad de empresas, independiente de su tamaño.

La conciencia digital está ligada a la edad, y esta determina la conciencia en ciberseguridad. El desafío está en llegar a la alfabetización digital y concientización sobre las nuevas ciberamenazas, desde los más jóvenes que comienzan a usar la tecnología de manera consciente, hasta la tercera edad (siendo los blancos más atractivos). En Last Call, contamos con las herramientas para concientizar a los usuarios en las verticales de conocimiento más importantes para prevenir y detectar estas amenazas.

El primer paso es tomar la ciberseguridad como parte de la estrategia organizacional, con esto se contempla crear un entorno colaborativo multiplataforma seguro, protegiendo las identidades y accesos de los usuarios, la seguridad de sus correos electrónicos, los datos compartidos, los dispositivos y aplicaciones desde los cuales se acceden.

La ciberseguridad debe estar controlada tanto como procesos internos por regulaciones internaciones, creando buenas prácticas en ciberhigiene.

Los datos hoy en día se han convertido en el activo de más valor dentro de las empresas, el cual es un target atractivo para los cibercriminales, ya que, con ellos, pueden paralizar completamente el correcto funcionamiento y obtener un beneficio económico a cambio.

Es por ello que se deben contar con las herramientas y tecnologías para implementar una estrategia de evaluación de riesgos y de BCP, para prevenir, detectar y responder antes estas amenazas, protegiendo la data y sus 3 aspectos principales como lo son la confidencialidad, integridad y disponibilidad.


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